ALERGIA E INMUNOLOGIA EN EL PERU

Desde un punto de vista conceptual la Inmunología como ciencia incluye una área básica con un componente de investigación, dirigida al diagnóstico, y la  área Clínica, donde la finalidad es satisfacer el  tratamiento de enfermedades en las cuales el sistema inmunitario está implicado situaciones clínicas en las que la modulación del sistema inmunitario forma parte importante de la terapia y/o de la prevención.

La especialidad de Inmunología y alergología en todos los países es minoritaria en relación con otras especialidades, y esto no es debido precisamente a que existan pocos pacientes con sintomatología alérgica o inmunológica, sino a que aparentemente no es costeable para toda la población desde el punto de vista económico. Por tal motivo enfermedades clasificadas como crónicas no transmisibles aumentan por falta de prevención, de una intervención a tiempo, de un consejo genético o de una rehabilitación oportuna.

El impacto de la alergia aumenta año tras año, los expertos detectan una serie de deficiencias en la cantidad de profesionales en Inmunología y alergia.

En nuestro país al momento de acuerdo al Colegio Médico del Perú, existen alrededor de 35 especialistas con registro, existen tres universidades que brindan la residencia médica ,15 residentes en formación. Lo que supone una media de un especialista por cada millón de habitantes .España cerca de 550 alergólogos, lo que supone una media de un especialista por cada 120.000 habitantes,

Mientras que la recomendación que hace la OMS es que los países dispongan de un Inmunólogo Alergólogo por cada 50.000 habitantes.

Esta deficiencia de especialistas hace que en nuestro país exista “MALA PRAXIS”.

Las sociedades médicas y el colegio médico al momento están tratando de corregir estos hechos por el bienestar de los pacientes.

Es por eso que hacemos un llamado a las personas que al momento de ser evaluados por un medico verifiquen en la pagina del colegio médico  si cuenta con la especialidad de Alergia e inmunología…

By |Junio 12th, 2017|

Consulta Ahora!