Influencia de la alexitimia en el manejo de pacientes latinoamericanos con asma: un estudio transversal

La alexitimia es un trastorno de la regulación del afecto que se caracteriza por una capacidad reducida para reconocer y describir las emociones internas. Este rasgo de la personalidad se ha asociado con varios problemas de salud mental y física, y ahora se considera como un factor que influye en la respuesta al tratamiento en diversas afecciones médicas.

En pacientes asmáticos, los estudios sugieren que la alexitimia provoca consecuencias negativas y emociones que pueden afectar los aspectos físicos, psicológicos y sociales de la vida.

Diseñamos este estudio para determinar la frecuencia de alexitimia en pacientes latinoamericanos con asma, así como para comprender cómo este rasgo de personalidad y cada uno de sus componentes interactúan con la gravedad del asma y las variables demográficas, y sus implicaciones en la adherencia al tratamiento y el control de la enfermedad bajo tales condiciones. ajuste.

De un total de 265 pacientes latinoamericanos con asma.  69.4% eran mujeres y la edad promedio fue 54.7 años

Nuestros resultados sugieren que, en nuestra muestra, 3 de cada 10 pacientes latinoamericanos con asma tienen alexitimia, y tal condición mental es más común en aquellas personas con niveles educativos más bajos. Las personas con alexitimia presentan asma severa con más frecuencia que los pacientes con posible o sin alexitimia y también tienen más probabilidades de tener su enfermedad sin control.

Puedes leer el artículo completo AQUI

By |Junio 19th, 2020|

Consulta Ahora!