Alergias a insectos

A un niño alérgico, las picaduras de insecto le pueden ocasionar reacciones graves e, incluso, en algunos casos, reacciones de carácter letal. Entre los insectos que pueden desencadenar reacciones alérgicas, se incluyen las abejas melíferas, las avispas germánicas (o chaquetas amarillas), los avispones y las hormigas rojas. Cuando pican a una persona, estos insectos le inyectan veneno a través de la piel.

Alergias a insectos | Dr. Edgar Matos | Especialista en Alergias a insectos en Lima.

La reacción alérgica no suele ocurrir cuando el niño recibe la primera picadura de insecto, sino cuando el niño recibe la segunda picadura o incluso despues.

Si a su hijo le han diagnosticado alergia a las picaduras de insecto, lleven siempre encima un inyectable de adrenalina (o epinefrina) por si presentara una reacción grave. Se trata de un medicamento que le recetará el pediatra. Comparta su plan de acción en caso de emergencia con cualquier persona que cuide de su hijo, como sus parientes y el personal de su centro de estudios. Considere también la posibilidad de que su hijo lleve una pulsera o brazalete de alerta médica.

Hable con el pediatra de su hijo sobre la conveniencia de consultar a un especialista en alergias (o alergólogo) sobre la posibilidad de administrarle inyecciones contra la alergia. Estas inyecciones pueden ayudar al cuerpo a reaccionar con menos intensidad al veneno de insecto, reduciéndose así las probabilidades de que la reacción alérgica sea grave.

Si cree que su hijo podría haber presentado una reacción alérgica a una picadura de insecto, coménteselo al pediatra. Este podrá evaluar si su hijo es o no alérgico a las picaduras de insecto y ayudarle a entender la diferencia entre una reacción típica y normal a las picaduras de insecto y una reacción alérgica. El pediatra también podrá determinar si el lugar de la picadura está infectado, lo que requería un tratamiento diferente al de las reacciones alérgicas.

Para mayor información sobre este tema, puedes consultar directamente con el Médico Inmunólogo Clínico - Alergólogo Clínico el Dr. Edgar Matos, desde el formulario de esta página.

Consulta Ahora!





Últimos post de Facebook

Inmunoterapia para tratamiento del cáncer

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de glóbulos blancos de la sangre y órganos y tejidos del sistema linfático.

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica. La terapia biológica es un tipo de tratamiento que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer.


¿Qué es un ataque asmático?

Al experimentar un ataque, la persona con asma atraviesa por períodos de presión en el pecho, silbidos al respirar, tos, respiración entrecortada y dificultad para condicionar el sueño. Uno o más de estos síntomas pueden indicar un ataque.

Las personas con asma pueden experimentar ataques leves, moderados o severos, incluso ataques que amenazan la vida por la dificultad para respirar si no se les trata apropiadamente. Por lo general, los períodos libres de síntomas se alternan con períodos de síntomas agudos (ataques asmáticos).


¿Empeora con la contaminación?

Sí. La polución puede favorecer la acción lesiva del polen. Las partículas diésel (muy pequeñitas) se adhieren a los granos de polen que actúan como transportadores dentro del sistema respiratorio.

Dañan la mucosa y dan lugar a una inflamación local que facilita la entrada a los alérgenos. Aumentan la reactividad de los bronquios en personas con predisposición al asma y modifican la respuesta inmunológica del organismo frente al polen.


Ver todos los post