Inmunodeficiencias primarias

Las inmunodeficiencias primarias son el nombre que reciben en la actualidad un grupo de 150 enfermedades que:

  • Son usualmente hereditarias.
  • Son causadas por errores en los genes de las células que conforman el sistema inmunológico.
  • Tienen un amplio rango de síntomas desde leves a severos.

Las personas con una enfermedad de inmunodeficiencias primarias tienen un sistema inmunológico que carece de uno o varios tipos de tejidos inmunológicos, proteínas o células.

Inmunodeficiencias primarias | Dr. Edgar Matos | Especialista en Inmunodeficiencias primarias en Lima

El sistema inmunológico protege al cuerpo de gérmenes como bacterias y virus. Por lo tanto, si una parte de su sistema inmunológico falta o no funciona correctamente, usted estará más propenso a contraer infecciones, tardará más tiempo en recuperarse aún con tratamiento antibiótico, y tendrá infecciones recurrentes.

La susceptibilidad para infecciones es uno de los síntomas más comunes de la inmunodeficiencia primaria. Puede observarse a temprana edad en los niños. Sin embargo, los signos de inmunodeficiencia pueden también ocurrir en niños mayores, adolescentes y adultos.

Tipos de inmunodeficiencias primarias.

En la actualidad se han descrito más de 250 IDP, de las cuales en más de 120 se conoce el defecto genético.

La clasificación actual fue realizada por un comité internacional de expertos, International Union of Immunology Societies (IUIS), que en su última reunión bienal (2014) agrupó las IDP en los siguientes 9 grupos:

  1. Inmunodeficiencias combinadas de células T y B
  2. Deficiencias predominantemente de anticuerpos
  3. Otros síndromes de inmunodeficiencias bien definidos
  4. Enfermedades de disregulación inmune
  5. Defectos del número y/o función fagocítica
  6. Defectos en la inmunidad innata
  7. Deficiencias del complemento
  8. Desórdenes autoinflamatorios
  9. Fenocopias de IDP

Para mayor información sobre este tema, puedes consultar directamente con el Médico Inmunólogo Clínico - Alergólogo Clínico el Dr. Edgar Matos, desde el formulario de esta página.

Consulta Ahora!





Últimos post de Facebook

Inmunoterapia para tratamiento del cáncer

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de glóbulos blancos de la sangre y órganos y tejidos del sistema linfático.

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica. La terapia biológica es un tipo de tratamiento que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer.


¿Qué es un ataque asmático?

Al experimentar un ataque, la persona con asma atraviesa por períodos de presión en el pecho, silbidos al respirar, tos, respiración entrecortada y dificultad para condicionar el sueño. Uno o más de estos síntomas pueden indicar un ataque.

Las personas con asma pueden experimentar ataques leves, moderados o severos, incluso ataques que amenazan la vida por la dificultad para respirar si no se les trata apropiadamente. Por lo general, los períodos libres de síntomas se alternan con períodos de síntomas agudos (ataques asmáticos).


¿Empeora con la contaminación?

Sí. La polución puede favorecer la acción lesiva del polen. Las partículas diésel (muy pequeñitas) se adhieren a los granos de polen que actúan como transportadores dentro del sistema respiratorio.

Dañan la mucosa y dan lugar a una inflamación local que facilita la entrada a los alérgenos. Aumentan la reactividad de los bronquios en personas con predisposición al asma y modifican la respuesta inmunológica del organismo frente al polen.


Ver todos los post