Inmunodiagnóstico

El inmunodiagnóstico generalmente es complementario al diagnóstico clínico y microbiológico, pero en ciertos casos como enfermedades virales o autoinmunes es la única clave con la que se cuenta para establecer un diagnóstico.

Esta tecnología permite identificar ANTIGENOS (en el caso de parásitos, virus, fragmentos de virus, o ANTICUERPOS (reacciones de respuesta para medir la reacción del organismo atacado y por lo tanto identificar el germen retador.

Existen numerosos métodos con variaciones en la técnica para hacer visible dicha reacción:

Inmunodiagnóstico | Dr. Edgar Matos | Especialista en Inmunodiagnóstico en Lima.

El primero desarrollado fue el RIA (Radio Inmuno Análisis, usando isótopos radioactivos), luego, de implemento otro utilizando enzimas derivadas del Rábano para producir una reacción a de color proporcional a la magnitud de unión Antígeno y Anticuerpo , Luego apareció la Quimioluminiscencia y sus variantes, que son las más ampliamente usadas en el mundo por su exactitud y confiabilidad.

Para mayor información sobre este tema, puedes consultar directamente con el Médico Inmunólogo Clínico - Alergólogo Clínico el Dr. Edgar Matos, desde el formulario de esta página.

El sistema se llama PrickFilm y dispone de unos dispositivos adhesivos para facilitar la realización de las pruebas cutáneas en prick. Para su lectura se usa un programa informático (PrickFilm) que permite mediante un escáner medir rápida y exactamente el área de los habones por planimetría.

El paciente debe haber suspendido previamente medicamentos (antihistamínicos, corticoides. La prueba puede hacerse en la espalda o en la cara anterior del antebrazo. Antes de comenzar, el enfermo debe colocarse en una posición cómoda.

Se pega el dispositivo PrickFilm de aplicación, el cual presenta orificios con una distancia entre ellos de 3 cm para impedir la coalescencia de las reacciones positivas.

A continuación, se deposita una gota de los diferentes extractos alergénicos en cada uno de los orificios y se introduce una lanceta (punta de 1 mm) a través de la gota y se presiona perpendicular a la piel durante 1 seg.

La lanceta se cambia por otra nueva antes de proseguir con el siguiente extracto

Opcionalmente puede usarse en lugar de la lanceta un dispositivo plástico llamado Quantitest que permite realizar los pricks de 8 en 8

Es un moderno sistema de laboratorio integrado por pruebas In-Vitro y por instrumentos altamente automatizados. A partir de una simple muestra de sangre, proporciona resultados rápidos y precisos que contiene valiosa información clínica para los médicos. Además de pruebas para alergenos se dispone también de pruebas para el seguimiento del tratamiento del asma y de enfermedades autoinmunes.

Este novedoso sistema ImmunoCAP, desarrollado por Phadia , se ha posicionado como la mejor tecnología a nivel mundial, para el diagnóstico In-vitro de enfermedades alérgicas y autoinmunes, lo cuál permite realizar un diagnóstico preciso.

Todas las pruebas realizadas, están calibradas contra los entandares Internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando así, la máxima calidad y confianza de los resultados obtenidos.

Esta tecnología ha aumentado de forma significativa la eficiencia del diagnóstico con respecto a los métodos antes disponibles.

¿Cómo funciona ImmunoCAP?

Permite detectar la presencia de IgE específica, La tecnología se basa en una capacidad de unión total extremadamente alta, que se consigue gracias a una alta capacidad de unión por miligramo de celulosa en combinación con una cantidad óptima de celulosa en cada fase sólida. Esto garantiza la unión de todos los anticuerpos relevantes, independientemente de la afinidad de los anticuerpos que proporcionan bajas uniones no específicas.La prueba está diseñada como un inmunoanálisis en sándwich.

Una prueba de alergia ImmunoCAP, contiene todos los componentes relevantes del alérgeno. Esto incrementa la oportunidad de hacer un diagnóstico temprano y correcto de la causa de los síntomas del paciente.

La Citometría de Flujo (CMF) es una técnica de análisis celular multiparamétrico cuyo fundamento se basa en hacer pasar una suspensión de partículas (generalmente células) alineadas y de una en una por delante de un haz de láser focalizado.

TEST DE ACTIVACION DE BASOFILOS (TAB)
Es un procedimiento que está basado en la medición de la expresión del CD203c (TAB-CD203c), ha sido planteado para el estudio de enfermedades atópicas como Alergia a Medicamentos, Alergia a Alimentos, con el fin de evitar el riesgo de un shock anafiláctico y/o para cuando las pruebas diagnósticas convencionales no puedan ser usadas.

PERFIL INMUNOLOGICO –INMUNOFENOTIPO LINFOCITARIO
La población de linfocitos en sangre periférica humana está compuesta por tres tipos de células: Células T (derivadas del timo), B (derivadas de la médula ósea) y NK (citotóxicas naturales).

Los linfocitos T, B y NK desempeñan una función esencial en el funcionamiento del sistema inmunológico.

CD45
El antígeno CD45 se expresa en todos los tipos de células hematopoyéticas excepto los eritrocitos maduros y sus progenitores inmediatos.

CD3
Es un antígeno pan T específico de línea, presente en la superficie celular de poblaciones de timocitos maduros y en reposo y linfocitos T maduros activados en sangre periférica, tanto inductores como supresores/citotóxicos.

CD4
Los linfocitos CD4+ tienen un papel central en la regulación de la respuesta inmune. El antígeno CD4 interacciona con el antígeno del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de Clase II en las células Diana.

CD8
Los linfocitos CD8+ tienen un papel central en la regulación de la respuesta inmune mediante su acción supresora y citotóxica. El antígeno CD8 interacciona con el antígeno del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de Clase I en las células

CD19
El antígeno CD19 se expresa en todas las células B, incluyendo las células B progenitoras tempranas. Los estudios in vitro muestran que el CD19 interviene en la regulación de la activación y la proliferación de las células B

CD56
Son las células con capacidad de inducir citotoxicidad no mediada por TCR en sangre periférica, contra objetivos como ciertas células tumorales o infectadas con virus.No se expresa en otras poblaciones de linfocitos T o B, monocitos, granulocitos ni eritrocitos.

Los porcentajes y recuentos absolutos de linfocitos CD3+, CD4+, CD8+ y/o CD19+ pueden utilizarse para evaluar la inmunocompetencia subyacente en estados patológicos conocidos o desconocidos y para controlar los niveles linfocitarios después del trasplante de órganos.

Cociente CD4/CD8 puede ser un indicador útil para el diagnóstico o pronóstico de la inmunocompetencia

Consulta Ahora!





Últimos post de Facebook

Inmunoterapia para tratamiento del cáncer

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de glóbulos blancos de la sangre y órganos y tejidos del sistema linfático.

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica. La terapia biológica es un tipo de tratamiento que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer.


¿Qué es un ataque asmático?

Al experimentar un ataque, la persona con asma atraviesa por períodos de presión en el pecho, silbidos al respirar, tos, respiración entrecortada y dificultad para condicionar el sueño. Uno o más de estos síntomas pueden indicar un ataque.

Las personas con asma pueden experimentar ataques leves, moderados o severos, incluso ataques que amenazan la vida por la dificultad para respirar si no se les trata apropiadamente. Por lo general, los períodos libres de síntomas se alternan con períodos de síntomas agudos (ataques asmáticos).


¿Empeora con la contaminación?

Sí. La polución puede favorecer la acción lesiva del polen. Las partículas diésel (muy pequeñitas) se adhieren a los granos de polen que actúan como transportadores dentro del sistema respiratorio.

Dañan la mucosa y dan lugar a una inflamación local que facilita la entrada a los alérgenos. Aumentan la reactividad de los bronquios en personas con predisposición al asma y modifican la respuesta inmunológica del organismo frente al polen.


Ver todos los post