Rinitis

La rinitis alérgica es causada por alérgenos como los ácaros, moho, polen. Son sustancias que a menudo son inofensivas, pero pueden causar reacciones alérgicas en determinadas personas. Hay inflamación de la mucosa nasal que se caracterizan por períodos de descarga nasal, estornudos y congestión, que persisten durante un tiempo de al menos media a una hora diaria.

Los síntomas de alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza con la estimulación del sistema inmunológico .identificando el alérgeno ,para después producir anticuerpos de tipo Inmunoglobulina E (IgE). Estos anticuerpos viajan a las células que liberan histamina y otros químicos, y causan una reacción alérgica con síntomas como estornudos, taponamiento nasal, secreciones nasales, picazón y goteo posnasal.

Rinitis | Dr. Edgar Matos | Especialista en el tratamiento de la rinitis en Lima

El médico Inmunólogo Alergólogo, tiene la especialización y la experiencia para determinar qué alérgenos, si los hubiera, están causando sus síntomas. Se realizara una historia clínica detallada, un examen físico y se completara el estudio con algunos procedimientos de la especialidad como pruebas cutáneas.(Prick Test ) ,Determinación de IgE Especifica por ImmunoCAP

El primer paso para tratar esta enfermedad es evitar los alérgenos que causan los síntomas. Por ejemplo, si usted es alérgico a los ácaros del polvo, es importante dar determinados pasos para evitar la exposición a los ácaros del polvo.

A veces, no es posible evitar los alérgenos o no es suficiente para controlar los síntomas de rinitis alérgica. Es entonces cuando su medico alergólogo puede sugerir inmunoterapia especifica contra los aeroalergenos identificados o recomendar medicamentos para controlar la inflamación y prevenir los síntomas.

Los inhaladores nasales con corticoesteroides controlan la inflamación y reducen todos los síntomas de rinitis alérgica, incluso la picazón, los estornudos, las secreciones nasales y el taponamiento nasal. Los antihistamínicos o los inhaladores nasales bloquean la histamina y pueden aliviar la picazón

Muchas personas que tienen síntomas de rinitis sin que esta causa sea alérgica. Si usted tiene rinitis no alérgica, no es necesario evitar los alérgenos por que no mejoraran con los síntomas.

La rinitis no alérgica por lo general comienza en la edad adulta y produce síntomas a lo largo de todo el año, en especial secreciones nasales y congestión nasal. Los olores fuertes, la polución, los cambios climáticos, el humo y otros irritantes pueden causar síntomas de rinitis no alérgica. Los síntomas de rinitis no alérgica también pueden desarrollarse como efectos colaterales de medicamentos, incluso medicamentos para la presión arterial, anticonceptivos orales ,entre otros.

CONSEJOS PARA LA SALUD

  • Existen dos clases de rinitis: alérgica y no alérgica. Esta distinción es importante para definir el mejor plan para controlar sus síntomas.
  • La rinitis alérgica puede ser causada por alérgenos como los ácaros, epitelios de mascotas, el polen, las esporas del moho. Se llama rinitis alérgica perenne dado que los síntomas suelen presentarse a lo largo de todo el año.
  • Los pasos para tratar la rinitis alérgica incluyen evitar los desencadenantes, medicamentos para inflamación y alivio de síntomas, e inmunoterapia.
  • El tratamiento de la rinitis no alérgica puede incluir medicamentos para aliviar los síntomas. También podría ser necesario recurrir a la cirugía para corregir la estructura nasal.
  • La visita al consultorio de un Inmunólogo Alergólogo puede darnos un diagnóstico exacto, un plan de tratamiento adecuado e información que nos ayudará a tratar la enfermedad y a sentirnos mejor.

Para mayor información sobre este tema, puedes consultar directamente con el Médico Inmunólogo Clínico - Alergólogo Clínico el Dr. Edgar Matos, desde el formulario de esta página.

Consulta Ahora!





Últimos post de Facebook

Inmunoterapia para tratamiento del cáncer

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. El sistema inmunitario ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y otras enfermedades. Está compuesto de glóbulos blancos de la sangre y órganos y tejidos del sistema linfático.

La inmunoterapia es un tipo de terapia biológica. La terapia biológica es un tipo de tratamiento que usa sustancias producidas por organismos vivos para tratar el cáncer.


¿Qué es un ataque asmático?

Al experimentar un ataque, la persona con asma atraviesa por períodos de presión en el pecho, silbidos al respirar, tos, respiración entrecortada y dificultad para condicionar el sueño. Uno o más de estos síntomas pueden indicar un ataque.

Las personas con asma pueden experimentar ataques leves, moderados o severos, incluso ataques que amenazan la vida por la dificultad para respirar si no se les trata apropiadamente. Por lo general, los períodos libres de síntomas se alternan con períodos de síntomas agudos (ataques asmáticos).


¿Empeora con la contaminación?

Sí. La polución puede favorecer la acción lesiva del polen. Las partículas diésel (muy pequeñitas) se adhieren a los granos de polen que actúan como transportadores dentro del sistema respiratorio.

Dañan la mucosa y dan lugar a una inflamación local que facilita la entrada a los alérgenos. Aumentan la reactividad de los bronquios en personas con predisposición al asma y modifican la respuesta inmunológica del organismo frente al polen.


Ver todos los post