La inmunoterapia (también llamada terapia biológica o bioterapia) es un tipo de tratamiento del cáncer que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer.
Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, identificar o restaurar la función del sistema inmunológico. Aunque no está del todo claro cómo la inmunoterapia trata el cáncer, puede funcionar para detener o retardar el crecimiento de las células cancerosas, y así evitar que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo, o bien, ayudar al sistema inmunológico a aumentar su eficacia en la eliminación de las células cancerosas.
A diferencia de los métodos tradicionales y directos para combatir esta enfermedad: la cirugía, la radiación y la quimioterapia, la inmunoterapia aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir la enfermedad.
Con la inmunoterapia lo que se hace es “bloquear un freno que tiene el sistema inmunitario. Esta interacción permite al cáncer esconderse del sistema inmunitario y, al bloquearla, conseguimos que las células T, es decir, las células blancas de la sangre que tienen la capacidad de reconocer y matar a células cancerígenas, hagan su trabajo y ataquen al cáncer”.
RESTAURAR LA CAPACIDAD DEL SISTEMA INMUNE
“Los tumores son capaces de producir unas sustancias que bloquean la capacidad del sistema inmune de las personas y lo que conseguimos con estos tratamientos nuevos, precisamente, es eliminar este bloqueo, volviendo a activar la inmunidad propia del organismo, que está pensada para luchar contra la enfermedad”.
“Estos tratamientos, lo que han hecho es desactivar ese bloqueo que hacían las células tumorales contra las células del sistema inmune del organismo que pretendían destruirlas. Se han conseguido quitar una serie de anticuerpos tumorales que bloquean estas proteínas, haciendo que la inmunidad se vuelva a activar”.
TUMINMUNE
Es una terapia registrada y patentada de Inmugen Coorporation como una forma de inmunoterapia anti tumoral In vivo, desarrollada después de años de investigaciones básicas en inmunología, y con el soporte bibliográfico científico adecuado que permitió su desarrollo instauración en humanos en el año 2007. Actualmente es el protocolo de Inmunoterapia antitumoral más seguro, con el mayor número de pacientes reclutados en nuestro país y Sudamérica.
Se fundamenta en la ciencia de la presentación de antígenos (sustancias extrañas para el sistema inmune) tumorales completos, siendo parte de una terapia anti tumoral clasificada como Vacunas Tumorales de antígenos tumorales completos (Whole cell tumor antigen vaccine). Los antígenos del tumor del paciente (fresco proveniente de una cirugía o de un material parafinado) son obtenidos, procesados, purificados mediante nuestra tecnología (Tumor Autologous Antigen Purification-TAAP) y preparados en conjunto con moléculas estimulantes del sistema inmune de origen DNA recombinante, a dosis exactas para que ocurra una actividad inmunitaria capaz de controlar el crecimiento tumoral.
Dentro de los casos tratados a nivel nacional e internacional se han documentado casos de curación completa tumoral, así como disminución de la progresión del crecimiento neoplásico o encapsulación de la masa. En general los efectos positivos de la terapia mejoran la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes.
TUMINMUNE puede ser utilizado como tratamiento adyuvante en la terapia anti tumoral, en conjunto con cirugía, anticuerpos monoclonales. El uso con quimioterapia tradicional se puede realizar previo o posterior.
Para mayor información sobre este tema, puedes consultar directamente con el Médico Inmunólogo Clínico - Alergólogo Clínico el Dr. Edgar Matos, desde el formulario de esta página.